jueves, 6 de abril de 2017

Reseña: Figuras ocultas-Margot Lee Shetterly

figuras ocultas-margot lee shetterly-9788491390343Ficha técnica:
Título: Figuras ocultas
Autora: Margot Lee Shetterly
Páginas: 432

Editorial: HarperCollins
Precio: 16.90€

Año de publicación: 2017

Género: Realista




Gracias a HarperCollins por el ejemplar.


Sinopsis:
Antes de que John Glenn orbitara alrededor de la tierra o Neil Armstrong caminara sobre la luna, un grupo de mujeres matemáticas comprometidas conocidas como «computadoras humanas» utilizaban lápices, reglas de cálculo y sencillas calculadoras para realizar los números que lanzarían cohetes, y astronautas, al espacio.
Comenzando por la Segunda Guerra Mundial y extendiéndose a lo largo de la Guerra Fría, el movimiento por los derechos civiles y la carrera espacial, Figuras ocultas cuenta la historia de Dorothy Vaughan, Mary Jackson, Katherine Johnson y Christine Darden, cuatro mujeres afroamericanas que participaron en algunos de los mayores éxitos de la NASA.
Sigue sus carreras durante casi tres décadas a medida que se enfrentaban a desafíos, forjaban alianzas y utilizaban su intelecto para cambiar sus vidas y el futuro de su país.
Esta es la verdadera historia de las mujeres matemáticas afroamericanas de la NASA cuyos cálculos ayudaron a realizar algunos de los mayores logros estadounidenses en el espacio, en el que se basa el próximo gran estreno de Hollywood.

Opinión personal:
Figuras ocultas me llamó mucho la atención por su sinopsis y también porque el hecho de que la historia hubiera sido llevada al cine prometía una novela buena, como mínimo. El hecho de que las protagonistas fueran mujeres y, además, mujeres afroamericanas y tan inteligentes, me hizo decididamente querer leerlo.
Resultado de imagen de figuras ocultas pelicula
Como narra la sinopsis, las protagonistas de Figuras ocultas son cuatro mujeres afroamericanas que ejercían como matemáticas y que cambiaron el mundo gracias a sus cálculos y su trabajo para la NASA. Gracias a ellas, se avanzó muchísimo en astronomía. La novela narra sus vidas durante treinta años y el lector crece y evoluciona con ellas, sufriendo con sus malas rachas y las trabas que se encuentran en el camino y disfrutando con sus logros, por pequeños que sean.

Los personajes están muy bien tratados y la autora sabe darles vida de una forma que queda muy realista. A mí las protagonistas me han cautivado con sus personalidades, sus genialidades y su forma de pensar y actuar. Sin duda, personajes que vale la pena conocer y, sobre todo, valorar; por su trabajo, por su esfuerzo, sus ganas de luchar y de superación y por su valentía.

La trama está llena de giros inesperados, de tensión y de emoción. Es un libro lleno de sentimiento y que narra cosas preciosas a la vez que cuenta las injusticias que sufrían las personas de color en aquella época, y más aún si se trataba de mujeres. Las protagonistas, tras encontrar un buenísimo trabajo en Virginia, en el laboratorio aeronáutico de Langley, seguían siendo marginadas por los demás trabajadores, incluso por las mujeres. Es un libro duro en muchos aspectos y que me ha hecho emocionarme y rabiar de impotencia al ver la situación a la que estaban sometidas las personas de color en aquella época. (No olvidemos que el machismo y el racismo siguen muy presentes en la sociedad actual).

Resultado de imagen de figuras ocultas peliculaPara mí Figuras ocultas es una historia digna de leer, la trama es interesante y el interés del lector se mantiene vivo durante toda la lectura gracias a la pluma de Margot Lee Shetterly, que tiene una forma de escribir muy bonita y que te atrapa, con descripciones precisas y diálogos entretenidos, incluso divertidos. Se trata de un libro que, a pesar de no ser corto, se lee rápido y yo lo he disfrutado de principio a fin, metiéndome en la piel de las protagonistas y conociéndolas, identificándome con ellas en cada escena.

Aún no he visto la película porque primero quería leer el libro, pero las actrices escogidas para los papeles principales me encantan y estoy segura de que habrán hecho un buen papel en esta maravillosa historia. Pronto veré la adaptación cinematográfica para formarme mi propia idea respecto a ella, pero tengo grandes expectativas y creo que será un muy buen film. Por el momento, no puedo más que recomendar fervientemente el libro, que me ha emocionado y encantado a partes iguales. Una delicia, sin duda.

Nota:



8 comentarios:

  1. Leí muy buenas recomendaciones de esta película pero no sabía que había un libro, creo que preferiría leerlo antes de ver la peli.

    ¡Gracias por al reseña! Un beso grande, Marina.
    Que tengas unos lindos días

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído el libro pero sí he visto la película y tela recomiendo totalmente, a mí me encantó y me dio coraje que no estuviera suficientemente representada en los Oscars. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Había oído hablar de la película, pero no sabía que estaba basada en un libro.
    Pinta muy bien la verdad.
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    No sabia que la película salia de una novela. Igual, como esta Hollywood, no me extraña para nada que una buena idea no salga de guiones originales sino de un libro ... bueno, en fin.

    Me gusto la sinopsis. Primero, porque como dije antes, me hizo saber que la trama viene de un libro, y segundo, porque me da fuerza para leerlo, incluso obviamente para reseñarlo en mi blog! (al cual, obviamente, te invito que pases).

    Como dato nomas, y sin ánimos de ofender ni mucho menos, en una parte decís "Gracias a ellas, se avanzó muchísimo en astronomía", cosa que es cierta, pero en realidad lo que realmente avanzó en este caso es la astronáutica, campo en el cual es muchísimo mas difícil lograr avances.

    Saludos y gracias por esta hermosa reseña!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa ^^
    A mi compañera de blog le encantó la película, espero que también la disfrutes mucho cuando la veas. A mi me llama la atención, pero creo que por ahora veré antes la película y ya si me encanta me pondré con el libro, que también parece muy interesante.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto la novela.
    Un besito.

    ResponderEliminar