miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reseña: Herido diario- David Martínez Álvarez (Rayden)




Datos del libro:

Título: Herido diario
Autor: David Martínez Álvarez (Rayden)
Páginas: 124

Editorial: Frida
Precio: 12.00 €

Año de publicación : 2015

Género: Poesía




Sinopsis:
Herido diario es una vida entera exprimida y colada en un año con sus cuatro estaciones: La caída del otoño y su golpe, la hipotermia del invierno y su abrigo, el deshielo, la ilusión y la alergia de la primavera y el verano y su desapego. Cualquier parecido con la coincidencia es mera realidad.

Opinión personal:
Empiezo esta reseña contando que yo había escuchado alguna que otra canción suelta de Rayden, pero no me gusta especialmente el rap y su música no me había llamado la atención nunca. Sin embargo, mi compañera de piso me recomendó leer su libro y así, pude conocerle de una forma que a mí me resulta más cercana: las letras, la poesía. 

Herido diario es una recopilación de experiencias de David Martínez, algunas serán reales y otras las habrá imaginado sentado frente al papel, pero todas me han parecido muy cercanas y familiares, de un modo u otro, consigue llegarnos con sus palabras y que nos quedemos embobados, extasiados ante tal combinación de verbos, sustantivos y adjetivos. No es meramente poesía, sino que tiene una forma muy peculiar de escribir, una pluma muy característica que me ha encantado. Tiene tendencia a enrevesar mucho las frases y los párrafos, dotándolos de algo de dificultad a la hora de entenderlos, pero también de una belleza distinta, más completa. 

Algunos de los poemas son canciones que podemos encontrar en sus discos, otros son apenas unos versos cortos y otras poesías no han sido musicadas. Cada una cuenta una historia distinta: nos puede hablar de corrupción, injusticia, amor, ruptura, frialdad... Y una infinidad de temas que consigue que nos sintamos identificados casi a la fuerza, porque si no nos reconocemos en un poema, de seguro que en el siguiente sí lo haremos.

Me ha parecido una recopilación muy entretenida, no se hace nada pesado porque son poesías cortas y no hay una trama que seguir (aunque sí hay un hilo conductor), además de que no son poemas con métrica complicada ni un vocabulario exageradamente complicado; así que bien podemos leerlo entero en poco más de media hora o bien podemos leer un poema cada día e impregnarnos por completo de él sin saturarnos con tantas ideas y palabras. 

Rayden es un joven que, a mi parecer, tiene mucho que decir y no sólo se dedica a escribir sus pensamientos y después cantarlos con música acompañando, sino que sabe usar las palabras de tal forma que se conviertan en mucho más que palabras: es casi magia. 


Nota:


16 comentarios:

  1. No lo conocía, y me ha intrigado. Si cae en mis manos seguramente le de una oportunidad.

    Me gusta tu blog, me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro de que te haya llamado la atención :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta interesante, aunque no sea lo q leo más asiduamente
    lo tendré en cuenta
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial, yo tampoco suelo leer poesía y este me ha gustado.
      Un beso^^

      Eliminar
  4. Mi amorrrrr
    Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Estoy totalmente enamorado de este tipo de poesía.
    ¿A qué me lo vas a dejar? *porfi*

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de lecturas no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. *-* que bonito.... tengo muchas ganas de leer algo de esto :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Desde hace un tiempo quiero empezar a leer poesía y este puede ser un buen libro para empezar. Yo tampoco esucho rap, no me gusta pero leer es diferente que rapear.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Saludos,
    me ha parecido muy interesante, voy a añadirlo a mi lista ;)

    ¡Beesos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy de Argentina,y lastimosamente aun no llego aca pero esta reseña me dio un empujoncito para comprarlo por internet. Besitos y gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! He leido unos cuabtos fragmentos del libro y coml tu, pisno que rayden no podia expresar mejor mis pensamientos!! Gran reseñs, me passre plr tu blog mas amenudo :)

    ResponderEliminar