martes, 4 de noviembre de 2014

Reseña: Las lágrimas del agua-José Luis Hinojosa



Datos del libro:
Título:Las lágrimas del agua
Autor: José Luis Hinojosa
Páginas: 432

Editorial: Machado Libros

Precio: 19'50€

Año de publicación : 2014

Género: Realista.



Gracias a Ingenio de Comunicación por el envío del ejemplar.

Sinopsis:

Paula es una atractiva arquitecta que ha perdido su empleo y su casa.

Amalio es un joven que ha heredado una sastrería decadente en la que apenas han quedado algunas telas.

Dos personas y dos planes que parecen perfectos, si no fuera porque en los planes uno debe contar con las eventualidades que el destino le puede deparar.

Opinión personal:
Cuando decidí leer esta novela no sabía muy bien qué esperar, pues siempre he preferido las novelas fantásticas o de ciencia ficción enfrente del realismo. Y 'Las lágrimas del agua' es, claramente, un libro realista. Aun así, al final ha llegado a ser una novela fantástica y me ha quedado una sensación preciosa al acabarlo.


El libro está dividido en tres partes diferenciadas. En la primera empieza con el contando la historia de Paula, una joven que ha estudiado arquitectura. Vemos cómo sufre desengaños amorosos, cómo se queda sin trabajo, sin casa, y cómo pasa por muy malos momentos. Más tarde, en la segunda parte, se narra la historia de Amalio, un joven que con tan solo 17 años comienza su gran carrera como diseñador. Y por último, en la tercera parte, vemos como por casualidad, se cruzan sus caminos.

Con respecto a los personajes cabe destacar que los dos protagonistas (Amalio y Paula) son bastante diferentes entre ellos y sus historias ocurren también en épocas distintas. Sin embargo, no es difícil encontrar finalmente aquello en lo que se parecen. Son personajes muy trabajados. Paula es constante, inteligente, fuerte y soñadora. Por otro lado, Amalio es un hombre humilde, que tiene claro lo que quiere y no desiste hasta conseguirlo. Ambos, personajes muy admirables. También aparecen personajes secundarios como Mercedes, la primera mujer de Amalio. Marta, que es la mejor amiga de Paula.

La trama de la novela en general es muy buena y se trata de básicamente una historia de superación personal, optimismo y la vida misma. Es una historia de superación por los grandes logros que consigue Amalio (y Paula en menor medida), sin rendirse ni cejar en el intento de llegar donde quiere. También es una historia de optimismo porque ambos personajes sufren mucho a lo largo de sus vidas, pero sin embargo, siempre consiguen la forma de salir adelante y seguir con la cabeza alta. 

Es una historia preciosa, de amor y del día a día. He llegado a sentirme muy introducida en la novela y muy identificada en algunas partes, totalmente hipnotizada.

Porque lo que no se puede obviar en una reseña de este libro es la magnífica pluma del autor. José Luis Hinojosa consigue a través de sus palabras conectar con el lector de manera admirable, y transmitir cada uno de los sentimientos de los personajes a la perfección. Una pluma llena de belleza, delicadeza y muy poética. Ha sido todo un gustazo y sin duda, me ha encantado cómo escribe el autor.

También creo conveniente comentar que está relacionada la historia de Amalio con la historia de los comienzos de Amancio Ortega, fundador de Inditex. También conoció a su segunda mujer, Flora Pérez, como se conocen en el libro Paula y Amalio. De manera que el autor se basa en la vida de este hombre para crear su personaje. 

En general, una obra que me ha encantado y ha sido mucho más de lo que esperaba. Con un final impactante, que me revolvió el corazón y sacó mi lado más sensible. Y aunque bien es cierto que algunas partes son predecibles, la trama es original y me ha gustado. Totalmente recomendable!


Nota:


8 comentarios: