lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña: La pell freda- Albert Sánchez Piñol




Datos del libro:
Título:La pell freda (La piel fría)
Autor: Albert Sánchez Piñol
Páginas: 307

Editorial: La campana

Precio: 18'00€

Año de publicación : 2007

Género: Ciencia ficción.



Sinopsis:
En una isla perdida en medio del océano, dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas submarinas que los atacan sin que los hombres lleguen a saber muy bien por qué. Sometidos a la extrema tensión de los ataques nocturnos, desesperados ante la imposible victoria, los protagonistas tendrán que replantearse su actitud ante lo desconocido para resolver la difícil situación en que se encuentran.
La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana. La lucidez y la enajenación, el rechazo y el deseo, la crueldad y el amor o el miedo y la esperanza son sólo algunas de las fases de un viaje al centro de las propias entrañas, que nos obliga a replantearnos no sólo nuestra mirada sobre el mundo sino, sobre todo, la mirada hacia el exterior, lo ajeno, lo extraño.  

Opinión personal:

He leído este libro porque fue el que más me llamó la atención de todos los que propusieron como lectura obligatoria en mi curso.

Debo decir que al principio no estaba muy convencida con el libro porque me resultó algo lioso, pero al final me ha gustado bastante y es un libro muy recomendable!



"Però el paisatge que un home veu, ulls enfora, acostuma a ser el reflex del que amaga, ulls endins." ("Pero el paisaje que un hombre ve, ojos hacia fuera, acostumbra a ser el reflejo de lo que esconde, ojos hacia dentro.")


Nuestro protagonista, llega a una isla donde ha aceptado un trabajo como oficial atmosférico. En la isla solo hay otro hombre aparte de él, Batís Caffó, con el que se unirá en la lucha contra unos seres extraños que habitan allí y juntos vivirán en el faro de la isla. Sin embargo, el protagonista se dará cuenta de que estos seres no son tan impulsivos y agresivos como parece.

Cabe destacar que la narración está en primera persona y es el protagonista quien cuenta su experiencia, es por este motivo que a lo largo de toda la novela no llegamos a conocer cuál es su nombre.


"Mai no son infinitament lluny d'aquells qui odiem. Per la mateixa raó, doncs, podríem creure que mai no serem absolutament prop d'aquells qui estimem." (" Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a los que odiamos. Por la misma razón, entonces, podríamos creer que nunca estaremos absolutamente cerca de los que queremos.")

Con respecto a los personajes, solo aparecen tres importantes. El protagonista, un irlandés que huye de la civilización y se refugia en la isla, sin embargo aquí encuentra un gran conflicto con estos animales extraños. Batís Caffó es un hombre reflexivo, gruñón y no sabemos nada sobre su pasado. El tercer personaje que más aparece es uno de estos seres que Batís tiene como mascota en el faro, donde vive él. Es una hembra de esta raza, Aneris, y aunque no lo aparenta, es inteligente.


Estos seres extraños que habitan en la isla son aparentemente irracionales y su aspecto recuerda al de un anfibio. Esto es debido a que viven tanto en el mar como en la tierra. 


"Tots els ulls miren, pocs observen, molt pocs hi veuen." ("Todos los ojos miran, pocos observan, muy pocos ven.")

Este es un libro diferente, original y por este motivo ha sido traducido a 37 idiomas y espera su adaptación cinematográfica. Es inevitable la reflexión con este libro. Reflexionamos sobre el humano, y su 'piel fría' cuando se trata de las guerras y de quitar otras vidas, ya sean humanas o no. 

Es un buen libro, con buena narración y descripción. Que nos hace replantearnos muchas cosas y reflexionar sobre nosotros mismos. La pluma de Albert me ha gustado mucho. En general, bastante recomendable. 


"És mentida: el setè dia el bon Déu no va descansar. El setè dia la va fer a ella i ens la va amagar sota les onades." (" Es mentira: el séptimo día el buen Dios no descansó. El séptimo día la hizo a ella y nos la escondió bajo las olas.")

Nota:



5 comentarios:

  1. Hola:)
    No conocía tu blog, es muy bonito, me quedo por aquí y te sigo.
    El libro no me llama mucho creo que lo dejaré pasar
    Nos leemos
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de llegar a este blog y me encanta, adoro escribir, y ahora en mi blog estoy escribiendo una historia por si te quieres pasar te dejo el link. Muchas gracias y enhorabuena http://la-tarde-despues.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches! Es la primera vez que entro en este blog, y la verdad es que me parece sublime. Está muy bien, me ha encantado la reseña de La Pell Freda. Muchas gracias por tu aportación! Hay libros en catalán muy buenos. Conoces uno que se llama Amlepse? Yo me lo leí y aunque al principio me pareció extraño, luego me encantó. Aquí te dejo el enlace: https://www.amazon.es/dp/B07983LHH4

    ResponderEliminar