lunes, 6 de mayo de 2019

Reseña de serie: She's gotta have it (Nola Darling)


Resultado de imagen para nola darling serieNola Darling (She's gotta have it) es una serie de Netflix que se estrenó el 23 de noviembre de 2017 y está basada en una película de 1986. Decidí verla en inglés (con subtítulos en inglés) porque es una serie que sí quiero ver y enterarme de todos sus detalles y mensajes (normalmente veo series en castellano mientras hago tareas o escribo, y estas suelen ser series que tampoco me emocionan en demasía). Mi nivel de inglés es medio, no es demasiado bueno y aunque esta es una serie que puede entenderse bien, sí es cierto que hablan muy rápido, con un acento al que no estoy acostumbrada y con palabras que desconozco, pero esto también me ayuda a mejorar.

Se trata de una serie que tiene una protagonista fuerte y varios personajes secundarios que influyen en la vida de esta mujer negra que tiene que enfrentarse al machismo y racismo de la época actual, y lo hace de una forma peculiar. Es una serie muy reivindicativa y feminista, llena de críticas sociales y de visibilización de problemas que normalmente se ignoran o se ocultan, o de comportamientos que son nocivos y que otras series incluso ensalzan. Aquí no, aquí la protagonista tiene claro (casi siempre) qué es lo que no va a permitir, tanto a sus amigas como a sus parejas e incluso a sí misma.  

Resultado de imagen para nola darling serieMi impresión de la serie ha sido buena, ya que la actriz principal, DeWanda Wise, me ha parecido que realiza un tremendo papel, digno de admirar, y que su trabajo y esfuerzo merece, al menos, reconocimiento. Wise se mete mucho en el papel que representa y se nota bastante que se siente identificada con el personaje. Es una mujer perdida en el mundo y constantemente repite que no sabe quién es ni qué quiere, que está intentando encontrarse a sí misma, pero sí tiene claro qué es lo que no quiere. Es un personaje que cree ser débil y que tiene muchas inseguridades y problemas personales, pero que realmente es muy fuerte y firme y así trata de mostrarse ante los demás.

Los personajes secundarios también me han gustado mucho y cada uno de los tres chicos con los que está Nola aporta un toque personal y distinto a la historia y a la vida de ella. Mars Blackmon, interpretado por Anthony Ramos, sería el personaje divertido y que hace a Nola y a los espectadores reírse con su humor sin sentido. Jamie Overstreet, personaje al que da vida el actor Lyriq Bent, es el ‘hombre’ de la serie, el más adulto y masculino, el que tiene las cosas más claras y el más intelectual, con el que parece que Nola podría llegar a tener una relación seria. Por último, Greer Childs, interpretado por Cleo Anthony, es el que siempre está preocupado por su aspecto y al que podríamos llamar más ‘seductor’.

Resultado de imagen para nola darling serie
La serie mezcla un toque de humor con sexo, tragedia y momentos tensos, al igual que también me gustó que en todos los capítulos Nola, al principio y al final del episodio, habla directamente a la cámara, como si se dirigiera al espectador, lo que ayuda a crear un lazo más fuerte con la protagonista. Conceptos como la bisexualidad, el poliamor, el acoso callejero, el machismo, el racismo y la búsqueda del sentido de la vida son temas que se tratan en profundidad en esta serie, que intenta retratarlos de la forma más real posible.
Hay muchas escenas y personajes de la serie que me han gustado, de la misma forma que también me encanta que se traten temas tan controvertidos y que aún hoy en día el grueso de la población ni entiende ni acepta. Se denuncian comportamientos retrógrados: machistas, racistas y homófobos.

Teniendo en cuenta que no he visto la película de los años 80 (aunque pienso verla pronto), me ha parecido que se trata de una serie que mezcla muy bien la comedia con el drama, mostrando muchos aspectos divertidos, pero poniéndose dura y seria en otros momentos.
Sin duda, a pesar de los pequeños fallos que pueda tener, es una serie que no me ha parecido aburrida y que creo que todos deberían ver, para comprender un poco mejor las diferentes situaciones que muchas personas viven y que se retratan considerablemente bien en esta serie.

1 comentario: