Datos del libro:
Título: Una llama entre cenizas
Título original: An ember in the ashes
Autora: Sabaa Tahir
Saga: Una llama entre cenizas #1
Páginas: 448
Editorial: Montena
Precio: 17.95 €
Año de publicación : 2015
Género: Juvenil/ Fantasía.
Gracias a Montena por el ejemplar.
Sinopsis:
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Opinión personal:
Una llama entre cenizas es un libro del que se ha hablado mucho últimamente en el mundo blogger y lector y aún no hace ni dos meses que se publicó en España. Yo decidí leerlo porque tanto las críticas como la portada y la sinopsis me animaron a ello. Al final ha resultado ser una lectura alucinante.
"Nunca vi a tu hermano asustado. Sentía miedo, estoy seguro, pero nunca se concentraba en lo que podía salir mal. Sólo pensaba en cómo hacer que saliera bien."
Tenemos dos protagonistas en esta historia. La protagonista femenina es Laia, una chica que vive con sus abuelos y su hermano cuando, de repente, un día los marciales irrumpen en su casa, asesinan a sus abuelos y arrestan a su hermano Darin. Ella es la única que consigue escapar y quiere cueste lo que cueste rescatar a su hermano, es por ello que decide buscar a la Resistencia. Ellos le encomiendan la misión de infiltrarse en la Academia militar de Risco Negro como esclava para espiar a la comandante Veturius. Es una tarea de la que nadie ha salido vivo con anterioridad.
Por otra parte, Elias es el protagonista masculino, es un Veturius y está harto de su madre, de su abuelo y de la Academia. Es por eso que quiere escapar de Risco Negro y tiene un plan brillante para hacerlo. Sin embargo, el día en que planea escapar sus planes dan un giro brusco y se ve obligado a permanecer en la Academia, porque las Pruebas han empezado y él es uno de los cuatro escogidos para competir.
"-Sobrevivirás-aseguró Keenan-.Todos los rebeldes han perdido a alguien, por eso luchan. Pero ¿tú y yo? Somos los que hemos perdido a todos. Todo. Nos parecemos, Laia. Así que confía en mí cuanto te digo que eres fuerte, te lo creas o no. Encontrarás esa entrada. Sé que lo harás."
Aunque estos dos personajes son los que más aparecen y los que narran la historia en primera persona (intercalando capítulos de ambos) aparecen muchos personajes secundarios como Izzy, la cocinera que ayuda a Laia, Mazen, Keenan, Helene, Marcus y un gran largo etcétera, tanto conocidos de Elias como de Laia. Todos tienen una personalidad muy clara y definida, son personajes muy fuertes y todos tienen una importancia vital en el desarrollo de la trama. Me ha encantado eso, entre muchas otras cosas, la facilidad de la autora para tratar y formar a los personajes, dándoles una credibilidad fantástica.
Mis personajes favoritos han sido Elias y Laia, supongo que porque son a los que más conocemos, pero he de admitir que en muchos momentos ambos me sacan de quicio porque no logran decidirse por lo que realmente quieren. De los personajes secundarios sin duda me quedo con Helene y Keenan, ambos son personajes muy distintos y que a lo largo de toda la historia no llegan a conocerse, pero tienen en común su determinación y su fuerza. Además, los dos están terriblemente enamorados de alguien y harán todo lo posible por proteger a esa persona.
También es curioso el hecho de que Darin apenas aparece en un par de páginas al principio, pero sin embargo la autora lo tiene muy presente durante toda la novela y no se nos olvida en ningún momento porque es la razón por la que todo ocurre, por la que Laia lucha.
"El miedo es solo tu enemigo si se lo permites. (...) El exceso de miedo te paraliza (...) La falta de miedo te vuelve arrogante."
Los escenarios prácticamente son los mismos porque casi toda la acción ocurre dentro de Risco Negro, que es donde se encuentran los dos protagonistas. Aun así, están muy bien descritos y no resulta complicado imaginarlos como si los tuviéramos ante nosotros.
La acción se sucede durante toda la novela y la trama no recae en ningún momento, es por esto que se mantiene la tensión constantemente y la novela resulta muy entretenida y amena, pues no podemos despegarnos de las páginas ni un solo instante.
"-El miedo puede ser bueno, Laia. Puede mantenerte con vida. Pero no permitas que te controle. No permitas que siembre la duda en tu interior. Cuando el miedo tome el control procura utilizar la única arma lo bastante poderosa e indestructible como para doblegarlo: tu espíritu. Tu corazón."
El final es totalmente abierto e inquietante, me ha encantado cómo la autora cierra algunas puertas para abrir muchas más ventanas y dejarlo todo en el aire, dejándonos con la miel en la boca y listos para saborear la segunda entrega.
En resumen, solo tengo palabras buenas para este libro y su autora, pues he disfrutado muchísimo con la obra, como no disfrutaba desde hacía mucho, así que no puedo hacer más que recomendaros que leáis la novela. Es casi una orden.
Nota: