lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña: La casa de los primates-Sara Gruen

la casa de los primates-sara gruen-sara gruen-9788483652381



Datos del libro:
Título: La casa de los primates
Título original: Ape House

Autora: Sara Gruen
Páginas: 496

Editorial: Suma de letras
Año de publicación : 2011

Precio: 18€





Sinopsis:
Una historia con corazón, llena de esperanza y de preguntas ineludibles sobre nuestra verdadera identidad”.Redbook

Isabel Duncan, científica del Laboratorio de Lenguaje de Grandes Primates, no comprende a la gente pero sí entiende a los simios, especialmente a los bonobos Sam, Bonzo, Lola, Mbongo, Jelani y Makena, que son capaces de razonar y de comunicarse en el lenguaje de signos americano. Isabel se siente más a gusto con ellos de lo que jamás se ha sentido entre los humanos, hasta que conoce a John Thigpen, un periodista centrado en su matrimonio que está escribiendo un artículo de interés humano. Pero, cuando una explosión hace volar el laboratorio por los aires, la crónica de John se convierte en el reportaje de su vida e Isabel se ve obligada a interactuar con los de su propia especie para salvar a su familia de primates de una nueva forma de explotación por parte de los humanos.

“Gruen trata en profundidad y da vida con delicadeza a ese dato estadístico tan a menudo citado según el cual los bonobos y los humanos comparten el 98,7% del ADN. Gruen proporciona a cada uno de sus primates una personalidad particular y describe de forma exquisita su dulzura, humor y curiosidad”.
The Dallas Morning News

Sara Gruen
siempre le ha fascinado la comunicación bidireccional entre humanos y primates, sobre todo en lo que se refiere a la especie de los bonobos. Ha estudiado lingüística, ha aprendido un sistema de lexigramas para poder comunicarse con ellos y es una de las pocas personas a la que se le ha permitido acceder al Great Ape Trust de Des Moines (Iowa). Allí, los primates la adoran.

Opinión personal:
La casa de los primates es un libro que me enamoró hace cuatro años por su portada y su sinopsis. Prometía mucho y el tema de los primates me encantó, así que decidí comprarlo y ahora, muchos años después, por fin he tenido el hueco y las ganas suficientes como para leerlo. Me alegro mucho de haberlo leído por fin, porque ha sido una lectura muy amena y con la que he quedado bastante satisfecha.

Resultado de imagen de bonobosEn este libro hay dos historias que se entrecruzan nada más empezar el libro. Por un lado tenemos a Isabel Duncan, una joven científica que lleva media vida cuidando de los bonobos del Laboratorio de Lenguaje de Grandes Primates, un lugar donde tienen una buena vida y se les enseña a comunicarse con los humanos. Estos bonobos son su familia, son su vida: Mbongo, Sam, Makena, Bonzo, Lola y Jelani. Por otro lado tenemos la historia de John Thigpen, un periodista que trabaja en el Inky y que, tras conocer a los bonobos y a Isabel, queda totalmente maravillado por el amor que se desprende y por la inteligencia de estos animales. Casi al empezar la novela, alguien vuela el laboratorio e Isabel resulta gravemente herida, mientras que los primates son vendidos por alguien más importante de la empresa, Isabel estará semanas en el hospital y cuando salga de allí, no tendrá a lo que más quiere en la vida. ¿Habrá forma de recuperarlos, de salvarlos?

Lo esencial en esta novela son los personajes, y no solo los humanos. Hay personas que opinan que no se le da la suficiente importancia a los personajes y que se ven eclipsados por la cadena de acontecimientos que ocurren a lo largo de la novela. Sin embargo, aunque pienso que algunos personajes no están desarrollados del todo y que algunas historias quedan en la sombra, puedo estar satisfecha con Isabel, John y, sobre todo, los bonobos. Son personajes que aparecen en un segundo plano, como las víctimas a ser rescatadas, apenas conocemos su perspectiva del asunto y de la vida (obvio, nadie se ha metido en la mente de un primate) y, sin embargo, la autora consigue darles una vida propia muy completa, además de personalidades y formas de ser abrumadoras por lo que se parecen a las humanas. Creo que era el objetivo principal de la autora, acercarnos a estos animales y darnos cuenta de que no pueden ser tan distintos de nosotros, al fin y al cabo. Conmigo más que lo ha conseguido.

Resultado de imagen de ape house
Los personajes de Peter y Amanda son los que menos me han gustado, al igual que sus historias, Amanda sobre todo me parece una mujer que se deja llevar demasiado, que deja todo de lado por un sueño que la está cambiando, en cierta medida me parece egoísta. He llegado a odiarlos a ambos a lo largo de toda la novela, mientras que Isabel me parece la que tiene más claras las ideas, la más decidida y la más incansable luchadora.


Esto es como una especie de spoiler, pero creo necesario y curioso comentar que la explotación a la que son sometidos los bonobos es un reality show tipo Gran Hermano, pero con los primates: La casa de los primates. Es una idea que me ha parecido bastante original por parte de la autora, además de rastrera por parte del personaje que lo lleva a cabo. Los primates sufren mucho en ese entorno, como podemos ver a lo largo de la novela, a pesar de todas las recompensas y regalos que les dan los dueños del reality.

El libro es una crítica en toda regla. Una crítica a la sociedad consumista, a la sociedad de los hipermedia, una crítica, sobre todo, a la explotación de los animales. Vemos claramente en esta novela la grandísima diferencia entre el trato que los bonobos reciben con Isabel (a quien quieren como a una madre y así se demuestra a lo largo de la novela una y otra vez) y el trato que reciben por parte de aquellos que les explotan para obtener un beneficio económico, además de algunos que investigan torturándolos y sometiéndoles a las más terribles situaciones con tal de aprender más de ellos. Isabel lo hace desde el cariño, desde el amor y el respeto, nunca haciéndoles daño o queriendo su sufrimiento.

Resultado de imagen de bonobos y humanos
En general es un libro que lee muy rápido, con giros en la trama y bastantes cosas inesperadas, además de unos personajes graciosos y bastante bien formados. Sara Gruen añade a esta historia todo lo necesario para ser un muy buen libro, para que no nos aburramos y, sobre todo, para que reflexionemos mucho. Para mí ha sido una experiencia genial leerlo, por lo que lo recomiendo muchísimo.



Nota:



lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña: Requiem-Lauren Oliver

Resultado de imagen de requiem lauren oliver


Datos del libro:
Título: Requiem
Título original: Requiem
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 448

Saga: Delirium #3
Editorial: SM
Precio: 15.95 €

Año de publicación : 2013

Género: Juvenil/ Distopía



Sinopsis:
Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en "Pandemonium" se ha transformado en una revolución sin cuartel en"Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después de rescatar a Julián de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga ("Delirium" y "Pandemonium") por fin converge en un final explosivo.

Opinión personal: (contiene spoilers de las anteriores entregas)
Requiem, la última parte de la trilogía Delirium, ha sido un final bastante acertado para mi gusto. Un libro repleto de misterios, de acción, de nuevos personajes y de sentimientos encontrados.

Resultado de imagen de requiem lauren oliverEn el final de Pandemonium vemos cómo, tras rescatar a Julián de la muerte, Lena vuelve con Tack y Raven a la Tierra Salvaje, donde se encuentra con un personaje que habíamos estado esperando durante todo el libro, un personaje demasiado esperado diría yo, además de que era de esperar que no estuviera muerto: Álex. Ahora él se ha unido al grupo y todos luchan por la supervivencia en la Tierra Salvaje, por llegar a Waterbury, donde se encuentra un gran asentamiento de inválidos donde podrán ayudar a luchar contra los soldados curados que les masacran, además de los carroñeros, que trabajan con ellos. En este camino hacia Waterbury pierden personas, luchan, los sentimientos les envuelven, sobre todo a Lena, que ahora vive dividida en dos, en medio de un triángulo amoroso del que parece no poder salir. 

Este libro, a diferencia de Pandemonium, está narrado por dos personas distintas, por un lado Lena, nuestra protagonista, y por otro lado Hana, ese personaje que tanto había añorado, por lo que me ha encantado que ahora ella se convirtiera en narradora y coprotagonista. Lena nos cuenta la lucha que se lleva a cabo tanto dentro de ella a raíz de sus sentimientos encontrados como en los campamentos de los inválidos, que son atacados sin cesar. Hana, por su parte, sigue viviendo en Portland y es la prometida del alcalde. Su vida parece ser perfecta, llena de lujos y comodidades, sin embargo, parece ser que la cura no funcionó por completo con ella y tiene que luchar contra sus sentimientos de culpa, furia, arrepentimiento...mientras descubre el misterio que envuelve al alcalde, al que será su marido dentro de muy poco. Conocer todo lo que vive Hana me ha hecho odiarla por momentos por las decisiones que tomaba, pero sigue siendo uno de los personajes más completos y versátiles de la trilogía, desde mi punto de vista, junto con Raven, es la mejor. Y, por fin, tenemos la visión de dentro, la visión de una curada (aunque no haya funcionado como se esperaba la cura), volvemos a saber qué ocurre en Portland y, sobre todo, qué ocurre dentro de los muros de las ciudades.

Resultado de imagen de requiem lauren oliver
La autora ha sabido reinventarse en cada uno de los libros de la trilogía, aportando personajes, escenarios, puntos de vista y situaciones distintas en cada uno de ellos, lo que ha hecho que no se hiciera repetitivo y así se ha evitado la monotonía también. Parecía, al principio, que Requiem iba a ser un libro donde el amor entre Álex-Lena-Julián estaría demasiado presente, pero al final he quedado muy satisfecha con el resultado, pues la lucha, la acción y el misterio son los que más sitio ocupan en este final de trilogía.

En general un libro muy recomendable, un final bastante abierto para poder imaginar a partir de ahí qué ocurrirá en el futuro, un buen final, desde mi punto de vista. Una buena trilogía marcada por unos personajes entrañables, una prosa preciosa y unas historias ágiles y fáciles de leer. Sin duda me han encantado los tres, bastante más de lo que imaginaba.


Nota:



jueves, 20 de octubre de 2016

¿Qué estoy leyendo? #56

Helloooooow! I'ts meee!!
Estoy aquí de nuevo para contaros lo último que he leído y visto :) Espero que estéis pasando una muy buena semana y que todo vaya genial en vuestras vidas.

La semana pasada leí "Verne y la vida secreta de las mujeres planta", de Ledicia Costas: un libro genial, que me ha fascinado. Y también "Harry Potter y el legado maldito", un libro que ha causado mucho revuelo y malas críticas, pero que a mí me encantó.



Resultado de imagen de verne y la vida secreta de las mujeres planta

Esta semana estoy leyendo Seraphina, de Rachel Hartman, un libro que prácticamente acabo de empezar pero que promete mucho.

Resultado de imagen de seraphina rachel hartman


El próximo libro que leeré será "Los demás seguimos aquí, de Patrick Ness", un libro al que tengo muchísimas ganas, ¡estoy deseando leerlo!
Resultado de imagen de los demas seguimos aqui



Mis avances en series:
He acabado la serie Between, que me vi entera en dos días, y también he acabado The 100 y Narcos. Además, a mi novio y a mí solo nos quedan un par de capítulos para acabar la temporada 8 de Dexter, por lo que pronto habrá acabado esta historia. He empezado a ver Big Bang desde el principio y también la temporada 6 de Crónicas Vampíricas.


lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña: Verne y la vida secreta de las mujeres planta-Ledicia Costas

Resultado de imagen de verne y la historia de las mujeres planta


Datos del libro:
Título: Verne y la vida secreta de las mujeres planta
Autora: Ledicia Costas
Ilustradora: Mónica Armiño
Páginas: 224
Editorial: Anaya
Precio: 12€

Año de publicación : 2016
Género: Fantasía

Gracias a Anaya por el ejemplar


Sinopsis:
La familia de Violeta esconde un secreto milenario que ha conseguido mantener oculto hasta ahora. Jules Verne, el célebre escritor, ha desembarcado en el puerto de Vigo con una maleta y un montón de preguntas. Él quiere conocer todo sobre las mujeres planta... y ellas necesitan la ayuda de sus inventos para sobrevivir.
Misterio, aventura y magia ancestral en un trepidante viaje contrarreloj hasta un bosque submarino.

Opinión personal:
Verne y la vida secreta de las mujeres planta es un libro original, repleto de misterio, emoción y ternura. No esperaba, para nada, que este libro me gustara tanto, pero ha resultado ser una lectura sorprendente, preciosa, con la que viajar y soñar.

Jules Verne viaja en busca de inspiración para sus libros, en busca de aventuras y riesgos. Sin embargo, en esta ocasión va mucho más allá y busca algo mucho más concreto: a las mujeres planta. Violeta es una niña que vive con sus abuelos: Philipot, un famoso boticario, y Melisa, una mujer planta, una anciana que está a punto de terminar su vida y su proceso de transformación. Verne y Pierre, su grumete, serán esenciales para esta familia y su futuro.

En este libro, Ledicia Costas ha conseguido maravillarme con su pluma, su ingenio y su narración. He disfrutado mucho la historia y cada frase de esta novela, que me ha transportado en el espacio y en el tiempo, en el espacio pues me ha llevado a un mundo de magia donde todo es posible, y en el tiempo porque me ha trasladado a la época que se describe.

Los personajes son muy completos y versátiles, quien más me ha gustado ha sido Violeta, la protagonista de esta historia, una chica fuerte, decidida, aventurera y con muchas ganas de vivir, una chica muy peculiar que esconde un secreto inmenso con el que tiene que convivir cada día. 

Este libro ha avivado mis ganas por leer a Julio Verne, un autor cuyas historias me han fascinado desde siempre gracias a, debo añadir, los episodios y películas de Las tres mellizas. Tengo muchas ganas por leer algo del autor y pronto me pondré a buscar y conseguir sus obras para poder deleitarme con ellas.

En definitiva, un libro lleno de emoción, de imaginación y de ternura. Una muy buena obra y muy recomendable para todos los públicos!



Nota:


sábado, 15 de octubre de 2016

viernes, 14 de octubre de 2016

Reseña: Harry Potter y el legado maldito - J.K. Rowling (Harry Potter and the cursed child)

Resultado de imagen de HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO


Datos del libro:
Título: Harry Potter y el legado maldito
Título original: Harry Potter and the cursed child
Autora: J.K. Rowling
Páginas: 336
Editorial: Salamandra
Precio: 19€

Año de publicación : 2016

Género: Fantasía





Sinopsis:
Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.

Opinión personal:
Harry Potter y el legado maldito es una apuesta muy arriesgada, arriesgadísima, por parte de la autora. Se trata del guion de una obra de teatro que se representa en los teatros de Londres y que está basada en la vida de los personajes adultos y sus hijos. Encontramos a Harry, Ron y Hermione muchos años después, rozando la cuarentena, y ahora son sus hijos los que se enfrentan a las pericias de la magia y la vida.


Digo que es una apuesta arriesgada porque los libros acabaron hace años, acabaron con un final cerrado y unos fans contentos, tristes porque la magia terminara, pero satisfechos después de todo. Sacar un libro muchos años después ha suscitado controversia, porque podía significar arruinar el final feliz de Harry Potter, o dar vida de nuevo a la magia del mundo que creó Rowling. Podía ser una desgracia, un desastre, o todo un acierto. Si algo hay que comentar es que yo, como muchos otros fans, he esperado ansiosa poder leer esta obra y sumergirme de nuevo en el mundo del niño que sobrevivió, pero de puntillas, con cuidado, temerosa por lo que podría encontrarme y teniendo la sensación de que no me gustaría nada, que sería un pegote innecesario en la historia.
Resultado de imagen de harry potter y el legado maldito
La obra se inicia con el prólogo de Harry Potter y las reliquias de la muerte, donde Harry, Ron y Hermione adultos, acompañan a sus hijos a subir al Expresso de Hogwarts en el andén nueve y tres cuartos. El protagonista de esta historia es Albus Severus Potter, el hijo mediano de Harry y Ginny. Los actos van pasando y se va desarrollando la adolescencia de Albus hasta llegar a su cuarto año en Hogwarts, donde verdaderamente se desarrolla la trama. La relación de Albus y Harry no es demasiado buena, pues él se siente incomprendido y encuentra demasiadas diferencias con su padre, odia que se pasen el día comparándolo con él, porque él no es como Harry Potter. Su mejor amigo es Scorpius, el hijo de Draco Malfoy y, a lo sumo, el propio Albus está en Slytherin, no podría ser más diferente a su padre.

Durante el verano, Albus ve la oportunidad de demostrar su valía, por lo que no duda en escabullirse con Scorpius del Expresso de Hogwarts, intentando cambiar el pasado y salvar vidas. En ese intento, correrán peligro, se encontrarán con multitud de personajes que aparecían en la saga de Harry Potter y aprenderán numerosas lecciones.

Lo que más me ha gustado de la obra ha sido la originalidad de la trama, además de que mantiene el suspense a lo largo de prácticamente todo el libro y me ha enganchado de tal forma que no podía despegarme de sus páginas. El personaje de Scorpius es realmente entrañable, se parece más al verdadero Draco (al que prácticamente sólo conocemos al final de la saga de Harry Potter) de lo que creemos. Es un chico inseguro, pero valiente y leal a pesar de ello. Es uno de los personajes más completos y curiosos de la obra y con el que más he disfrutado. Albus, por otra parte, también recuerda mucho más a Harry de lo que le gustaría admitir, pues ha heredado su osadía, su valentía y su determinación.

Resultado de imagen de harry potter y el legado malditoPor otra parte, mientras los adolescentes luchan contra el mundo y la oscuridad, Harry, Ron y Hermione adultos se enfrentan a la vida como padres, a la vida como trabajadores y a sus obstáculos y problemas. Ron dirige Sortilegios Weasley, Hermione es Ministra de Magia y Harry Potter es un importante auror. Me ha gustado bastante verlos como adultos, con toda una vida por detrás y muchas experiencias vividas desde que derrotaron a Voldemort. Al fin y al cabo, se demuestra en sus puestas en escena que siguen siendo los mismos de siempre, y eso me ha gustado mucho, reencontrarme con los mismos personajes con los que crecí.

En general, Harry Potter y el legado maldito me ha gustado mucho más de lo que imaginaba, me ha parecido gracioso, ingenioso y lleno de momentos de tensión, así como diálogos acertados, cortos y amenos. A pesar de que ha habido gente a la que no le ha gustado nada la obra y que no han entendido el sentido de la historia, conozco a muchas otras, yo incluida, a las que se les ha quedado una buena sensación de melancolía y satisfacción tras acabarlo. Si bien es cierto que no era nada necesario sacar esta obra en forma de libro, también lo es que lo he disfrutado mucho y que es una bonita forma de alargar el placer de leer algo sobre este mundo. Me he quedado con unas ganas infinitas de ver la obra representada, y ojalá algún día cumpla ese sueño.
En definitiva, lo recomiendo mucho si os gusta Harry Potter (y si no lo habéis leído también, aunque menudos spoilers os esperan...jajaja), pero no vayáis con las expectativas muy altas y quizá evitaréis llevaros el chasco que algunas personas se han llevado.


Nota: