viernes, 14 de junio de 2013

Reseña: Maldita adolescente- María Menéndez-Ponte







Datos del libro: 
Título: Una vez

Autora: María Menéndez-Ponte

Páginas: 176
Editorial: SM
Año de publicación: 2001






Sinopsis:
Adriana escribe cartas a Nick, miembro de los Backstreet Boys, contándole todo lo que le pasa; Iván es un apasionado de los poemas de Antonio Machado y escribe a Adriana varias cartas que ésta nunca leerá. Tan solo cuando es demasiado tarde, Adriana descubrirá los sentimientos de su compañero de clase. Una novela que, con dos registros de voz completamente diferentes: la voz de Adriana, con un lenguaje adolescente, y la de Iván con una prosa poética, nos muestra la realidad más frágil y vulnerable del adolescente.

Opinión personal:
Gracias a su corta extensión, este libro es muy ágil de leer y muy rápido. Aunque claramente, también influye mucho la forma de escribir de la autora, cómo usa vocabulario para jóvenes e intenta introducirse en su piel. El personaje de Adriana me gusta mucho y en algunas ocasiones, llegué a odiar a Iván por su baja autoestima y su forma de autocompadecerse. Me gusta mucho la idea de ver la historia desde dos visiones completamente diferentes. Adriana se ve frustrada porque ocurren cosas extrañas en su casa, y además, no le ha pedido el número de teléfono al chico que le gusta... Por su parte, Iván ahoga sus sentimientos en versos de Machado.
Los capítulos en los que habla Adrinana, empiezan con el título de una canción de los Backstreet Boys, por su parte, los capítulos en los que habla Iván, tienen el mismo nombre que poesías de Antonio Machado.
El libro se desarrolla en Madrid y los personajes se comportan como dos auténticos adolescentes de hoy en día.

Frases:
"He vuelto al pozo , Adriana, a lo más hondo. creo que ya he llegado al final de lo que le puede tocar una persona sin desaparecer en la negritud. Mi alma ya no me acompaña, ya nada tiene sentido. Soy un buen chico, solo eso, pero preferiría ser malo pero hacer algo que verdaderamente mereciera la pena. Me quedo petrificado, sin vida. Mi vida ya no tiene sentido."

Nota: 7/10

Es un buen libro, pero sinceramente, prefiero otros. Aunque si lo que buscáis es una lectura entretenida, juvenil y de pocas páginas, éste es vuestro libro ideal.
De ésta autora, también leí Nunca seré tu héroe. Personalmente, Maldita adolescente, me gustó bastante más.

4 comentarios:

  1. No es mi tema preferido, y encima viendo que a ti tampoco te ha gustado mucho, pues lo dejaré pasar.
    Besos!!
    Por cierto, tu blog también es muy bonito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a los demás les gustara, pero habiendo leído otros libros, este es un poco flojillo...
      Un beso^^
      Muchas gracias ;)

      Eliminar
  2. Bueno lo que si me parece bien es que es un libro cortito, por lo demas como Laura.
    unos besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji Pues sí!
      Un besoote y gracias por comentar^^

      Eliminar